Google+ Seguidores

lunes, 24 de junio de 2013

Se prepara la nueva película de los X-Men: "Días del Pasado Futuro"



Desde que se supo que la siguiente entrega de la saga X-Men iba a llamarse X-Men: Days of the Future Past empezaron a propagarse toda clase de rumores en las redes sociales. Tal vez por ello, Bryan Singer, el director del proyecto, se apresuró a anunciar en su cuenta de Twitter que estaba dispuesto a ir publicando avances sobre el rodaje de la película. Finalmente fue él el encargado de dirigirla, tras ser propuesto Matthew Vaughn en primer lugar (el director de First Class abandonó el proyecto en octubre de 2012). Su designación no ha sorprendido a nadie, pues Singer ya dirigió X-Men 1 y 2. En la tercera parte le sustituyó Brett Rattner (aunque a punto estuvo de hacerlo Vaughn), con el resultado que todos conocemos y que a muchos nos dejó con cara de póquer. Y es que la inesperada muerte del profesor Xavier, además de inútil desde el punto de vista narrativo, deja una patata caliente en las manos de los guionistas de su continuación. ¿Se trata, entonces, de la secuela de First Class, una especie de reboot de una franquicia que había tomado unos derroteros que no gustaron a la mayoría de los aficionados?

La respuesta es más compleja: el filme cumplirá la doble función de continuar tanto X-Men 3 como First Class. Parece que los guionistas han elaborado un «arreglo» para explicar la presencia de Xavier en la nueva película, cuyo estreno está previsto para el verano de 2014. Los seguidores de los comics de superhéroes ya estarán a estas alturas acostumbrados a las resurrecciones de todo tipo de personajes, pero tal artificio seguramente será de difícil digestión para muchos espectadores.
El rodaje está teniendo lugar en Canadá (muchas producciones eligen el país vecino, debido a que los impuestos que tienen que pagar allí son menores) y por las ropas que visten los actores se adivina que habrá al menos dos líneas temporales: una ambientada en los años setenta y otra en el futuro, aunque es de esperar que también haya otra correspondiente a la actualidad. Se recreará la época en que los Centinelas fueron creados por Bolivar Trask, al que interpretará Peter Dincklage (todos le conocemos por encarnar a Tyrion en la serie Juego de Tronos). El arco argumental en el que se basa la película, a juzgar por el título, fue publicado en 1981 y fue obra de los grandes maestros del cómic, Chris Claremont y John Byrne. A pesar de su brevedad, un par de números, fue grande su impacto y propició numerosas secuelas, convirtiéndose en una de las sagas más apreciadas de todos los tiempos por los lectores. La trama se puede resumir así: en un futuro no muy lejano, los mutantes viven en campos de concentración vigilados por los Centinelas. Los acontecimientos que desembocaron en esa dramática situación tuvieron como origen el asesinato del senador Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Mística, el cual los X-Men se vieron incapaces de impedir. Este hecho fue el desencadenante de una histeria colectiva de odio anti-mutante que llevó en 1984 a un presidente radicalmente opuesto a que los superseres campasen a sus anchas. Los Centinelas fueron exterminando sistemáticamente a todos los superhéroes, mutantes o no, que encontraban y unos pocos permanecen presos en condiciones que nos recuerdan las imágenes del Holocausto. En esta realidad alternativa, Magneto es una especie de líder espiritual para los mutantes supervivientes, entre los que también se encuentran Lobezno, Coloso y Kitty Pride. Precisamente es ésta última la que, a través de los poderes telepáticos de Rachel (hija de la unión de Cíclope y Jean Grey), toma posesión de su versión joven de 1981 para poner sobre aviso al resto de sus compañeros de grupo y así impedir el asesinato del senador Kelly.
En la película aparecerán distintos personajes que en el cómic original. Las piezas de información van apareciendo a golpe de tweet y ya sabemos que los uniformes esta vez no serán de cuero (se nota que ya no estamos en los noventa) y se desvela el elenco de actores junto a los personajes que aparecerán. Se han confirmado los siguientes: Lobezno, Pícara, Hombre de Hielo, Kitty Pride, Tormenta, Bishop, Coloso, Blink, Camino de Guerra, Mancha Solar, Magneto, Mística y Mercurio. Se mantendrán los actores de las películas anteriores, tanto en sus versiones «jóvenes» como para las «maduras». También veremos nuevos personajes que se incorporan a la saga, como el superhéroe indio nativo americano, Camino de Guerra (Boo Boo Stewart), el portugués Mancha Solar (Adan Acanto) o Mercurio (Evan Peters). El propio director ya ha avisado que no va a ser una fiel adaptación del cómic, lo cual salta a la vista de la información disponible, y ha asegurado que se trata de «una película épica, nadie sabe lo grande que va a ser». Esperemos que el resultado sea mejor que el de Superman Returns, que dejó fríos a propios y extraños.
   Como curiosidad, cabe mencionar que, bajo el mismo título, hemos podido ver dos adaptaciones a la pequeña pantalla dentro de sendas series de animación. La primera de ellas pudimos verlas a principios de los noventa en Telecinco, dentro de la serie de dibujos animados de los X-Men. En ella, Bishop advertía la presencia de un traidor entre los miembros del grupo. La segunda tuvo lugar más recientemente en la excelente Wolverine y los X-Men, donde el profesor Xavier despierta tras veinte años de permanecer en coma, solo para descubrir que los mutantes son prisioneros de los Centinelas. Utilizando sus poderes telepáticos, comunica con los X-Men del presente para advertirles y que traten de impedir ese futuro. Como consecuencia de ello, la línea temporal se ve alterada, desencadenando en un futuro similar al de la Era del Apocalipsis, otro arco argumental muy celebrado de los años noventa.
Fuente: www.hellofriki.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario