viernes, 29 de enero de 2021

Ninjas, justicieros y tipos duros: historias de la Cannon

 

La nostalgia es un arma poderosa. Lo saben bien la industria publicitaria y sus expertos en marketing emocional: recordar el pasado nos vuelve irreflexivos y nos anima a aligerar nuestros bolsillos con más alegría y menos remordimientos. Por eso funcionan tan bien los remakes, los reboots, las reposiciones, las reediciones de juguetes para coleccionista y las bandas tributo.

Y si la nostalgia es un arma, para quienes rondamos o sobrepasamos los cuarenta años, sin duda la más fuerte es la nostalgia de la década de los 80, la bomba de neutrones de la añoranza. Una época que en nuestra memoria se nos antoja infancia, libertad, desenfado y falta de complejos: ropa de colores, cine de aventuras y comedias alocadas, los mejores juguetes de la historia, música divertida (con un punto naíf y vergonzante, la verdad), golosinas, quioscos, juegos en las calles, veranos interminables y horas y horas de televisión.

La nostalgia, en sí misma, no es mala, aunque sí peligrosa cuando cae en malas manos. No pasa nada porque, vía influencers sin escrúpulos, se vuelvan a llevar las riñoneras y los chándales de táctel, Shut Up And Take My Money, aunque ahora cueste doscientos euros el conjunto, mientras que antaño valía mil pesetas en el mercadillo del barrio y en realidad eran un atuendo más bien propio de quinquis y toxicómanos. Pero el efecto distorsionador de la memoria que tienen el paso del tiempo puede hacernos olvidar que la década de los 80 no fue tan maravillosa como creemos, y que en realidad fueron unos años socialmente cuestionables, políticamente convulsos y económicamente catastróficos.

En esta antología, que nace de una iniciativa conjunta entre el podcast El Sótano de Radio Belgrado y los editores de Arachne, se presenta una buena colección de relatos inspirados en las mejores (y peores) historias de la Cannon. Autores como Miguel Ángel Naharro, Jorge Del Río, Julio M. Freixa, Pablo Picazo y otros más ofrecen hasta doce instantáneas que representan una época irrepetible del cine de videoclub que ha calado hondamente en el imaginario colectivo y la cultura popular. Y todo ello a un precio imbatible, como suele ser habitual en todos los lanzamientos del sello Arachne. Pincha en la imagen de la portada si quieres saber más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario