miércoles, 3 de febrero de 2016

El neopulp que viene... que viene el neopulp

El octavo programa del podcast Proyecto Pulp, dedicado a la difusión de la literatura popular en todas sus variantes, estuvo dedicado al neopulp. Yo mismo tuve el placer y el honor de formar parte del mismo, junto a los incansables Pako Domínguez y Raúl Montesdeoca. Fue un episodio muy especial, pues por primera vez íbamos a acercarnos en profundidad a ese gran desconocido que es el nuevo pulp anglosajón, y cómo no, al patrio también. En esta entrada hablaré de la figura más relevante del momento, Barry Reese, y al final adelantaré una primicia que dentro de poco se podrá disfrutar en esta piel de toro.


Barry Reese
No se entiende el movimiento neopulp sin este autor americano, que comenzó a trabajar en la OHOTMU (manual oficial del Universo Marvel) debido a sus ingentes conocimientos del mundo de los comics. Su obra en prosa comienza a publicarse a principios del nuevo siglo, con su serie de relatos largos (o novellas, para ser más exactos, formato que coincide con el de nuestros bolsilibros) protagonizados por The Rook, su primer gran personaje.

The Rook/The Peregrin: es este un vigilante enmascarado que comienza su andadura en los furiosos años 30 y en ocasiones comparte aventuras con personajes clásicos que ya han pasado a dominio público (esto es, que ya no están sujetos a derechos de autor). Así, en la novella Los tacones sangrantes, comparte páginas con nada menos que Doctor Satan, Ascott Keane y Black Bat. Actualmente, el personaje ha cambiado su nombre por The Peregrin, apareciendo sus ya inencontrables primeras historias en un gigantesco omnibus de más de 800 páginas que ha editado recientemente Pro Se Productions.


Gravedigger: otro de sus personajes de más éxito. En este caso, una mujer llamada Charity Grace muere y se le concede la oportunidad de volver al plano de los vivos para luchar contra las fuerzas del mal, de lo contrario será condenada al infierno. Enfundada en una traje al más puro estilo superheroico, y armada con un sable que maneja con letal maestría, se enfrentará a amenzas surgidas de los mitos de Cthulhu, cultos satánicos y hasta un jinete sin cabeza. Sus historias tienen lugar en el universo compartido que ocupan el resto de creaciones de Reese, sobre todo en la imaginaria ciudad de Sovereign City.

Lazarus Grey: un hombre despierta en la playa sin recordar nada de su pasado, ni tan siquiera su identidad. Por algún motivo, decide crearse una nueva, luchando contra el mal y la injusticia. A su lado estarán sus ayudantes: un ex-ladrón, una intrépida e inteligente mujer y un artista marcial coreano. Juntos formaran la sociedad Assistance Unlimited, que recuerda en más de un aspecto a la clásica Justice, Inc que fundara el mítico The Avenger de la Street & Smith a rebufo del éxito de La Sombra y Doc Savage.

The Dark Gentleman: su más reciente creación es un vigilante enmascarado que siempre viste con gran elegancia, capa y chistera incluidas. Hijo de un rico editor de periódicos, se inicia en la lucha contra el crimen en busca de emociones fuertes. Es joven e inexperto aún, y eso se hará notar en sus incipientes aventuras. Su sed de aventuras y su carácter impulsivo le harán tomar a veces riesgos innecesarios, convirtiéndolo en una suerte de yonqui de la adrenalina.

Dan ganas de leer alguna de estas historias, ¿verdad? Sin embargo, eso sólo podrán permitírselo aquellos que tengan el suficiente dominio de la lengua de Shakespeare como para poder disfrutarlas, pues tan sólo están disponibles en inglés. Parece una utopía que alguna editorial se interese por traducirlas y posteriormente distribuirlas, teniendo en cuenta el panorama que tenemos, pero... ¿qué nos queda, entonces?

La respuesta es el magazine que edita DloreanPlaneta Neo-Pulp, que por avatares del destino lleva un nombre tan parecido a este oscuro blog que nadie lee. La vida da tantas vueltas que nuestros caminos se han cruzado y, gracias a ello, en sus páginas verá la luz una novella escrita por mí (ahora ya sabemos que una novella es lo mismo que un bolsilibro, ¿verdad?) que coincide totalmente con las mismas bases de las de Barry Reese, Adam Lance García y el resto de los chicos yanquis. ¿Acaso no podemos hacerlo nosotros igual de bien? Tan sólo hay una forma de comprobarlo... comprando el número 2 de Planeta Neo-Pulp, anunciado para febrero de este 2016 y leyendo El Espectro contra Skullface. ¿Qué cabe esperarse de mi nueva novela? Ahí va un breve teaser..
.

Hombres misteriosos luchando contra gánsteres y zombis mutantes, en las sórdidas calles de Atlantic City durante los salvajes años 30. Un villano vuelto de la tumba. Un misterioso personaje acechando a nuestro héroe en las sombras. Giros de la trama que te tendrán pegado a tu sillón de lectura. Científicos locos. Chicas que pegan hostias como panes. Un héroe con pies de barro y puños de hormigón. Un paseo por el lado más bestia de la vida. Bombas de humo. ¡Y mucho, mucho más! ¿Te lo vas a perder?

2 comentarios:

  1. Suena interesante. Éxito en esta nueva empresa

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la nueva novela, seguro que es todo un éxito. Por cierto, yo si leo "este oscuro blog", ja ja! Un saludo. :-)

    ResponderEliminar