Google+ Seguidores

martes, 4 de junio de 2013

"Mundo anillo": otro clásico esencial de la ciencia-ficción

En el año 1970, Larry Niven alcanzó la fama con su novela Mundo Anillo, que no obstante fue alabada y enostada a partes iguales por la crítica. Las razones que esgrimían sus detractores, principalmente gente del mundo de la física y la astronomía, eran de tipo técnico, pues se quejaban de la falta de rigor científico de los planteamientos de Niven. Se cuenta que en la Convención de Ciencia Ficción de ese año, estudiantes universitarios se agrupaban en los pasillos para gritar: "¡Mundo anillo es inestable!". Paradójicamente, como cualquier publicidad es buena publicidad, el debate que suscitó no hizo sino aumentar la popularidad de la obre y propiciar una continuación en la que el autor "reparaba" los defectos de la primera parte, callando así las voces de los puristas más acérrimos.
Sin embargo, el lector casual que descubra la novela encontrará motivos más que suficientes para terminarla de un tirón. Está muy bien escrita y el misterio se mantiene hasta el final, a saber: aparece una extraña y gigantesca estructura en forma de anillo en torno a una estrella en mitad del Espacio Conocido. Es una época de gran avance tecnológico en la que ya se mantienen relaciones con otras razas alienígenas. Los habitantes de la Tierra son longevos pero mantienen intactas las facultades físicas gracias a los avances de la medicina. Luis Wu, un juerguista empedernido hastiado de su errática condición, es seleccionado junto a otra humana aparentemente lela y dos extraterrestres (uno puramente intelectual y el otro una especie belicosa que evolucionó de los felinos) para ir a investigar el fenómeno. Deberán recorrer la interminable superficie de la plataforma, tratando de averiguar por qué las ruinas que encuentran a su paso, vestigio de una civilización evolucionada, están ahora pobladas de formas de vida primitiva. En el transcurso de este viaje iniciático, correrán numerosas aventuras y descubrirán que cada uno de ellos ha sido seleccionado por los extraterrestres para la misión por tener un papel específico que desempeñar.

El libro ha sido reeditado en múltiples ocasiones en España, siendo la más reciente de ellas la de La Factoría de Ideas, que también lo sacó en formato de bolsillo dentro de su línea Puzzle. En las ferias del libro se puede ver al módico precio de 3 euros. Si yo tuviera ese presupuesto para comprar un único libro antes de ir de viaje a la Luna, no podría pensar en una elección mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario