jueves, 20 de junio de 2013

"Las puertas de Anubis", obra maestra del steampunk

En 1983 aparecía una novela que, a la postre, inauguraría un nuevo sub-género en el vasto horizonte de la ciencia-ficción: el steam-punk. Se trata de historias de contenido fantástico, con la particularidad de estar ambientadas en la época victoriana, en la línea de las narraciones de Julio Verne y H.G. Wells, donde la tecnología predominante era la máquina de vapor. Actualmente, el movimiento literario ha dado origen a un movimiento cultural multimedia, con la aparición de grupos musicales, películas, pinturas y cómics de ambientación similar. 
   La novela que nos ocupa es, para muchos, la obra más lograda de Tim Powers. Ganadora de varios premios importantes, en ella se mezclan varios elementos que, tratados de otra forma menos inteligente, tenderían a chirriar de forma estruendosa: viajes en el tiempo, egiptología de finales del siglo XIX, hombres-lobo, criminales al estilo de los más desquiciados villanos de Batman y todo ello envuelto en un ambiente de thriller con personajes reales como Lord Byron y Coleridge.

   La trama podría resumirse así:
   Brendan Doyle es un profesor de literatura especializado en la figura de Coleridge, poeta del romanticismo inglés. Es invitado a dar una conferencia sobre el tema y se ve envuelto en una cadena de acontecimientos que lo llevan a viajar en el tiempo hasta la época en que vivía el dramaturgo y así poder realizar el ensayo definitivo sobre su figura. A partir de ahí, todo se complicará y acabará envuelto en una red de intrigas en las que tendrá que lidiar con seres de la más abigarrada factura. Un hombre-lobo cambia-cuerpos que realiza una serie de espantosos asesinatos. Un hechicero que puede alterar el curso de la historia. Un payaso diabólico que dirige una banda de malhechores desde las alcantarillas y realiza experimentos atroces en sus víctimas. Un doble de Lord Byron que intentará asesinar al rey Jorge. Una chica que intentará consumar una venganza. Todo ello mientras el protagonista intenta volver a su tiempo indemne... Personalmente, le doy un diez a esta magnífica novela sin dudarlo. Está disponible en el catálogo de la editorial Gilgamesh, que la ha ido reeditando durante los años.

1 comentario: